Explosiones de Gas: Gestión de Riesgos en el Hogar

Este fin de semana fue noticia la desgracia de la explosión por gas en una vivienda de Premiá de Mar (Barcelona); a veces las tragedias nos hacen recordar “lo que teníamos que haber hecho…” o tumban la frase a la que estoy tan acostumbrado en mi profesión “esto es muy difícil que pase” o “esto a mi no me va a pasar…” sinceramente aquí estoy yo para confirmar que si fueran verdad no existirían muchos seguros….  Y existen…

El enfoque de la gestión de riesgos no se debe enfocar solamente al mundo empresarial, los profesionales de la mediación debemos inculcarlo en los riesgos familiares que aseguramos.

En este caso que nos ocupa un buena gestión del riesgo hubiera instalado un detector de gas, al igual que los detectores de humo, los considero imprescindibles  y todavía más en inmuebles con instalaciones de gas ciudad. Pueden evitar muchas catástrofes como el siniestro de Premiá de Mar. Por muy poco dinero se puede conseguir un dispositvo de detección de gas.

Respecto a las responsabilidades, que las desconozco, los planteamientos serían:

1-R. CIVIL del propietario de la vivienda: Es decir la fuga se ha producido por su culpa y ha producido daños personales y materiales. Aquí actuaría el seguro del hogar con la cobertura de responsabilidad civil del propietario; pero no queda aquí cubierto su daño patrimonial, es decir ¿què  cobertura en capital tenía en póliza 60.000 euros, 150.000 euros, 300.000 euros ….?

Es imprescindible a la hora de contratar el seguro estar bien asesorado y valorar el tipo de edificio,s i hay otros colindantes, que altura de piso aseguramos, etc…  porque como han podido ver en este asunto, por la explosión se vieron afectadas más viviendas, y ahora hay que ver si el capital de la póliza de seguro (si es que existe póliza) cubre los daños de dos viviendas.

En un caso como el que nos ocupa yo siempre aconsejo 1 millón de euros de R. Civil, puede suponer pagar 100 euros más al año pero su patrimonio está mucho mejor cubierto (normalmente es aquí cuando escucho las frases arriba mencionadas….), muy pocos lo aceptan, la media que se suele asegurar es de 300.000 a 600.000 euros de capital de r. civil.

2-R. CIVIL del inquilino: ídem que el anterior, pero el inquilino debe tener contratado un seguro del hogar que cubra la r. civil frente al propietario, es decir la culpa de la fuga de gas es del inquilino.

3-R-CIVIL de la empresa instaladora por un defecto de instalación o reparación, en este caso debe actuar el seguro de la empresa, con cobertura de trabajos en el exterior y post-trabajos (aquí no viene a cuento extenderme en estas coberturas)

4-Supuesto muy remoto: cualquier visitante externo a la vivienda (amigo, familiar (tercer grado de consanguinidad para que se considere un tercero) Etc…) manipulara el gas negligentemente y causara el siniestro (por ejemplo un niño jugando con otro), en este caso la cobertura de seguro que intervendría es la r. civil particular del causante del daño, también denominada r. civil familiar; en caso de no tenerla debería responder con su patrimonio personal antes los daños –materiales y personales- causados.

En vista a mi exposición, ¿no les parece lógico que por muy poco dinero se puedan evitar grandes catástrofes? Y no sólo, también proteger su PATRIMONIO FAMILIAR Y MATERIAL para hacer frente a los daños y perjuicios causados por el siniestro. En caso de no tener un seguro bien asesorado todos sus ahorros  e incluso sus bienes (vivienda, propiedades, etc…) se pueden ir al garete y dejarle en la ruina a usted y lo peor de todo… a su familia.

 

Comparte esta entrada

2 comentarios en «Explosiones de Gas: Gestión de Riesgos en el Hogar»

  1. Totalmente de acuerdo, los riesgos en lo que a responsabilidad civil se refiere están muy mal cubiertos. Es imposible concienciar a la gente lo que puede ocurrir en caso de un siniestro grave. Incluso en empresas y comunidades ves capitales de 150000 euros o menos. Yo siempre digo a los cliente que entre 150000 y 900000 euros o 1000000, la diferencia es de 40 euros, pero en caso de un siniestro grabe la diferencia es jugarse todo su patrimonio.

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Contacta

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por J.March Seguros como responsable de esta web con la finalidad de atender tu consulta, llamarte, mantenerte informado sobre nuestros servicios o realizar la cotización de seguros solicitada. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a gestion@jmarchseguros.com , así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad

Te puede interesar ...