Defensa Juridica de Embarcaciones para cuando truene Santa Bárbara


A la hora del siniestro suele haber diferentes interpretaciones del mismo según de la parte que se mire.
Desde la parte de la aseguradora el mayor handicap que me encuentro es la falta de formación de los tramitadores de siniestros de embarcaciones -hablo en base a mi experiencia, y no quiero meter a todos en la misma bolsa, pero en un 90% de las veces suele ser así, si alguna persona se siente molesta por este comentario tengo estadísticas y siniestros reales para demostrarlo- . Lo que más me fastidia es que de primeras rechacen el siniestro sin argumentos técnicos; con este sistema pueden pasar dos cosas: que el asegurado se lo crea, o que el corredor especializado en embarcaciones -en caso que tenga la suerte de tenerlo- u otro mediador profesinal considere que tenga cobertura.
En mi caso, las veces que he realizado un dictamen pericial en materia de seguros dirigido al jefe de siniestros nacional de la compañía en cuestión se ha resuelto el siniestro positivamente, excepto un caso actual que todavía considero no cerrado; los jefes de siniestros suelen ser especialistas en transportes (embarcaciones pertenece al ramo de transportes) y con ellos se puede hablar el mismo idioma, aunque a veces alguno se crea que vas de listillo al presentarle un dictamen oficial con argumentos sólidos y quiera llevarte la contraria para ganar él y dejarte por los suelos -tengo un caso real, el que indico más arriba que aún está cerrado-
Aún así, se dan casos en que no se llega a un acuerdo, entonces nos queda el defensor del asegurado y si éste también lo rechaza nos queda la Dirección General de Seguros, que aunque sea positiva la reclamación no vincula a la compañía.
Ya sólo nos queda la vía judicial, suelen ser costosas y los asegurados se echan para atrás por ese motivo, aunque yo les diga que tenemos un dictamen favorable en base a las coberturas de la póliza. La mejor solución para evitar costes extraordinarios en abogados en contratar seguro de defensa jurídica especializada para embarcaciónes, por un coste irrisorio al año (cubre hasta 6.000 euros y no llega a los 50 euros anuales para cualquier eslora !!) los armadores se protegen ante situaciones como las que explico y entre todos vencemos decisiones injustas de tramitadores de las compañías.
Entre las coberturas de esta póliza están:
– Defensa de la responsabilidad penal
-Reclamación de Daños Materiales
-Defensa de derechos de otros seguros, al ser la cobertura que no ocupa la detalo al completo:
«Se garantiza la defensa de los derechos del Asegurado, tanto por vía amistosa como judicial, en caso de imcumplimiento contractual de otras aseguradoras privadas y del Consorcio de Compensación de Seguros, en las pólizas de seguro en vigor durante el tiempo de validez del presente contrato que tenga concertado o de las que sea beneficiario, en relación con la embarcación de recreo amparada por la póliza.
La cobertura se extiende expresamene a la reclamación por la indebida aplicación de los sistemas de bonificaciones establecidos en dichas pólizas.
Los honorarios de los peritos contradictorios en las referidas pólizas de segur, quedan también incluídos en este garantías, en la parte que en ellas se fiea cargo del Asegurado.
Sinceramente, aconsejo esta póliza a todo armador con seguro de embarcaciones, le evitará futuros gastos judiciales para cuando Santa Bárbara truene……
Otras entradas

[INCENDIO YATE EN FORMENTERA] ¿Que tipo de protección aseguradora (seguro barco y más seguros…) debería tener este megayate?

Articulos interesantes sobre seguros MAYO 2015
