Seguro para veleros

Asesoramiento y Claves para seguros de veleros

Los veleros son el bien más preciado para un verdadero navegante. También de cara al seguro de velero existen particularidades que hay que tener muy en cuenta:

  1. Que tenga cobertura en todas las garantías de la póliza para mástiles, arbotantes, jarcias
  2. Que tenga cobertura para velas por acción de fuertes vientos
  3. Contratar el seguro de velero siempre a cláusulas inglesas, son más beneficiosas en relación con tema de mástiles, velas, arboladura o aparejos fijos y jarcias de labor

El Velero, sueño de cualquier navegante, se merece que para su aseguramiento le dediques un tiempo razonable; de esta manera evitarás sorpresas a la hora de un siniestro. Como armador tienes que ser consciente que tienes flotando muchos euros, y que proteger tu patrimonio económico frente a posibles contingencias es imprescindible.

Así pues, no tengas prisa para el seguro de tu velero, yo te voy a dar unas pautas muy aconsejables para que elijas el seguro en función de tus necesidades y las de tu velero.

Pida presupuesto para el seguro de su velero en menos de un minuto

Las tres formas habituales para determinar por cuánto dinero ha de asegurarse son:

  • A VALOR DE NUEVO: Es el valor del velero según factura, incluidos todos los accesorios extra que hayan instalado.
  • A VALOR DE MERCADO: es el valor que tiene el velero en el momento que quiera asegurarlo; el valor irá en función de su estado actual, y los accesorios que tenga; aconsejamos hablar con especialistas en la valoración de embarcaciones y buscar comparativas en portales de compraventa por internet.
  • A VALOR CONVENIDO O PACTADO: mediante este sistema la compañía y el tomador del seguro pactan un valor para el velero, y en caso de siniestro no se aplicará regla proporcional por infraseguro (ver ejemplo más arriba). La mayoría lo aplican solamente para las averías particulares (en argot náutico se refieren a los siniestros parciales) y en caso de pérdida total indemnizan a valor venal, aunque hay alguna que indemniza siempre a valor convenido, sea avería particular o sea pérdida total.

Una vez determinado el valor del velero hemos de saber qué partes del barco suman en ese valor. Las compañías suelen solicitar el valor del velero desglosado en:

  • Valor del casco
  • Valor de los motores
  • Valor de las velas, lonas y fundas
  • Valor de los accesorios, que son aquellos elementos que no van de serie en el velero y que están relacionados con la navegación (GPS, sonda, batería extra, etc…)
  • Valor de los efectos personales, que son los elementos que no están relacionados con la navegación (neveras, equipo musical, cañas de pescar, etc…)

Ahora ya sabe cómo valorar su velero a la hora de asegurarlo; una vez lo haya hecho es la hora de que nosotros empecemos a asesorarle en cuanto a las coberturas. El cuestionario al que le sometemos es primordial, para ello Vd. debe tener claro estos parámetros como:

  • Sus costumbre de navegación (a menos de 12 millas, más de 200 millas, travesías oceánicas, en lagos, etc…)
  • Las características de su velero: eslora, potencia, antigüedad, número de ocupantes, el uso (particular, alquiler, etc…)

Respecto a que garantías puede contratar irá en función de sus necesidades y de las características de la embarcación, pero de esto ¡ya nos preocupamos nosotros de asesorarle! Es nuestro valor añadido como corredores especialistas en seguros para veleros.

Consejo. No tenga prisa a la hora de hacer el seguro de barco, es un bien muy preciado que se merece un poco de su tiempo para preparar el seguro de su velero a conciencia.

Recuerde que estamos para asesorarle con el seguro de su embarcación. Si tiene alguna duda puede contactar con nosotros y se la resolveremos encantados.

Contáctanos por WhatsApp