Skip to main content
Tel: 971 34 49 33 / 645 735 437

Diferencias entre seguros para barco: ¿son específicos para cada tipo?

13 de mayo de 2024

Efectivamente: existen seguros para barco específicos para cada tipo de embarcación, porque no comparten todas las características.

Esto se ve directamente reflejado en las coberturas que se incluyen y los datos que deberás aportar.

¡Descubre cómo!

Seguros para embarcaciones a motor

Incluso dentro de esta categoría encontrarás diferencias, ya que se engloban las lanchas y los yates de diferentes esloras, pero no las neumáticas (lo veremos más tarde).

Una de las cosas más importantes a especificar durante la contratación de tu seguro para barco son las costumbres de navegación y el tipo de uso: si sales a hacer trayectos largos, viajes, si empleas juguetes náuticos… Esto determinará gran parte de las coberturas a incluir y el precio de la póliza.

Las características físicas como la antigüedad, la eslora y la potencia también son importantes, pues no es lo mismo una embarcación de 7 metros para 8 personas que un superyate de 24 metros para 14 tripulantes.

Por último, también deberás establecer un valor de la embarcación, teniendo en cuenta que existen 3 tipos:

  • Valor de nuevo: según la factura de la compra.
  • Valor de mercado: lo que costaría en el mercado de segunda mano.
  • Valor pactado: entre las dos partes al contratar un seguro.

Aparte de todo esto, también es probable que te pidan más información con el fin de ofrecerte una póliza adaptada a tus necesidades.

¡Toda protección es poca!

¿Por qué las neumáticas tienen otro seguro?

Lo común es que sean barcos de poca eslora, por lo que no se consideran de tanto riesgo como aquellas que tienen un casco rígido.

Aunque para embarcaciones de menor eslora solo es obligatorio el seguro obligatorio de embarcaciones (un simple «quitamultas») no recomendamos nada quedarse con la cobertura mínima si es una embarcación que se utiliza con frecuencia o de una eslora importante.

Por muy pequeño que sea el barco, no es imposible superar las cuantías que cubren los seguros básicos, además de que tampoco se cubren pinchazos, y en muchas ocasiones tampoco el daño que un tercero le haga a tu neumática.

Las pólizas para embarcaciones neumáticas son un mundo aparte, por lo que siempre es mejor contar con un experto en seguros de barcos que te guíe durante la contratación.

Los seguros para velero: el sueño del marinero

Los dueños de veleros son verdaderos amantes del mar, pues se dedican en cuerpo y alma a un tipo de navegación que no ha sucumbido a los avances tecnológicos.

Por eso deberían proteger su embarcación como se merece con un buen seguro para velero específico.

En este caso es muy importante calcular el valor de tu velero de forma correcta, desglosado en: valor del casco, motores, velas, lonas, fundas, accesorios, efectos personales…

La póliza deberá cubrir mástiles, arbotantes, jarcias y velas por acción de vientos fuertes también, a poder ser a cláusulas inglesas porque son más beneficiarias en relación con estas partes del barco.

Con el fin de ofrecerte las mejores coberturas, te preguntarán también las costumbres de navegación y las características habituales como eslora, potencia, antigüedad, número de tripulantes…

¡En El Seguro de mi Barco te ayudamos a conseguir la mejor póliza para ti!

El Seguro de mi barco con la navegación segura

Esperamos que esta información te sea de utilidad para contratar una póliza de barco adaptada a tus necesidades y las características de tu barco.

Recuerda que, además de contar con el seguro y la documentación obligatoria a bordo, es importante seguir con las medidas de seguridad y evitar salir si las condiciones meteorológicas son adversas.

¡Disfruta de la travesía!

Otras entradas

Medidas de seguridad en tu barco a tener en cuenta

Articulos interesantes sobre seguros MAYO 2015

Defensa Juridica de Embarcaciones para cuando truene Santa Bárbara